Quito 2022, construyendo una ciudad digital y socialmente innovadora

Imagen

En el 2050 el 70% de los 9.000 millones de habitantes del planeta vivirá́ en áreas urbanas y 100 ciudades se sumarán a las 400 que hoy superan el millón de habitantes. A pesar que las ciudades solo ocupan el 2% del territorio mundial, consumen el 75% de los recursos energéticos, generando el 80% de los gases responsables del efecto invernadero.

Es por ello que los conceptos de ciudades digitales, inteligentes y sensibles han tomado relevancia en los procesos de planificación estratégica urbana y Quito no ha sido la excepción por lo que a través de un proceso de adaptación del Plan Metropolitano de Desarrollo, construye su Agenda Digital Quito 2022: una ciudad digital y socialmente innovadora.

Este ha sido un proceso donde han participado autoridades, empresarios, industriales, funcionarios públicos, emprendedores, estudiantes, entre otros, fomentado la inteligencia colectiva y relevando el rol de la ciudadanía digital como eje central para generar un ecosistema de innovación que reduzca la brecha digital, genere emprendimiento social, democratice digitalmente la ciudad y cree mecanismos en donde las TICS sean un instrumento que disminuya las inequidades sociales en nuestras regiones.

Imagen

El proceso de Quito para convertirse en un líder regional en innovación social, a través del uso de nuevas tecnologías, va más allá de ser una ciudad inteligente, busca constituirse en la hoja de ruta a seguir por otras ciudades del Ecuador y la región. La Agenda Digital Socialmente Innovadora Quito 2022 contribuye al desarrollo del Buen Vivir, desde perspectivas complementarias, que se van ensamblando en su desarrollo y formulación, de la siguiente manera:

1)      El desarrollo que realiza Quito, a nivel de la Administración Municipal, con proyectos basados en TICS, representan una innovación institucional que la vuelve más participativa. Democratizando la gestión pública se es más eficiente y se potencia el diálogo entre la Sociedad y el Estado, empoderando a los ciudadanos en los asuntos públicos.

2)      Quito contribuye con el desarrollo de esta Agenda a potenciar una economía del conocimiento, orientada a modificar la matriz productiva. El desarrollo de la agenda es un contexto de trabajo a través del cual se genera un caldo de cultivo y promoción de la “cultura de la innovación” científica y tecnológica que orienta e impulsa la formación de talentos y el desarrollo de empresas tecnológicas y digitales.

Imagen

3)      La Innovación Social, para la participación colaborativa y la inteligencia colectiva,  es una singularidad de la Agenda Digital de Quito, promoviendo el uso de soluciones y estrategias digitales para ser eficientes y eficaces, que susciten innovaciones sociales y resuelvan problemas que no serían resueltos por circuitos económicos privados. Empoderando a la ciudadanía con conocimiento, conectividad y formación, se pueden diseñar emprendimientos sociales que respondan a demandas locales.

Juan Pablo Espinosa Burgos

@juanpaespi

29-Sep-2013

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s