Barcelona, la ciudad laboratorio de innovación abierta

Desde el el día 10  de Noviembre, tengo la suerte de estar en Barcelona, un icono del urbanismo moderno y uno de los referentes contemporáneos en el desarrollo de las ciudades inteligentes, y sus diversas variantes ( ciudades sostenibles, digitales, sensibles, laboratorio,etc).
En las dos semanas que estaré en esta maravillosa y vanguardista ciudad, estaré vinculado a 4 eventos muy potentes en el ámbito de las Smart Cities, que les cuento a continuación, para que les sigan la pista:
Programa de Entrenamiento: La Ciudad como Laboratorio 
Del 11 al 15 de abril del 2013
#openinnovation #citylab
 Imagen
Auspiciado por el Banco Mundial, a través de su ágil y dinámico equipo TIC (@mulasvictor @n0wh3r3m4n @elenagasol @eerich) y  organizado por Esade Bussines School @esade a través de su Director de Innovación @ealmirall,  han desarrollado un potente y enriquecedor programa enfocado en los nuevos ecosistemas de innovación a nivel global.
En mas de 40 horas de formación teóricas y prácticas, en conjunto con delegados de Colombia ( Manizales @mcaranton, Baranquilla, MINTIC @lilojaimes); República Dominicana  (@moisesgomez @jroques) y  Chile) hemos podido conocer las experiencias europeas en materia de #openinnovation, metodologías de #livinglab, #opendata, #hackatones, “hackathome #crowdsourcing, #crowfunding y co creación de servicios públicos, entre los aspectos mas relevantes; así mismo hemos podido visitar los proyectos de innovación mas relevantes de Barcelona como:  el Distrito 22@ ( un referente e icono de la planificación estratégica urbana) y su Urban Lab, el Bcn Lab, I2Cat, CItiLab y el FAbLAb.
También el evento ha servido para conocer el desarrollo en el ámbito de innovación de las ciudades americanas citadas ya anteriormente, a través de sus  propios gestores.
Ha sido una experiencia tan enriquecedora, que les ofrezco en los próximos días subir un post con los principales aprendizajes transmitidos en la misma, así como un revelamiento de los magníficos docentes y ponentes que participaron en el mismo
Citisense
17 y 18 de Noviembre 
#citisense2013
 
 
 Imagen
Organizado por primera vez por el Banco  Mundial, a través del equipo TIC, y enfocado en servidores de instituciones y empresas públicas, esta concebido como un evento paralelo al @Smartcityexpo (www.smartcityexpo.com)   y tiene como finalidad principal que los participantes puedan intercambiar experiencias y conocer proyectos innovadores diseñados para fomentar la prestación de servicios públicos en colaboración con los ciudadanos a través de la tecnología.
 
Bajo la metodología de Inspirar, Re pensar, Planificar y Hacer, alrededor de 200 de funcionarios públicos, conocerán los principales procesos de Innovación Abierta #openinnovation y de Ciudades Laboratorio #citylab a nivel mundial.
 
Quito estará representada en este evento por las Empresas Públicas Metropolitanas de Agua Potable y Saneamiento ( @fcabreral) de Movilidad y Obras Públicas (@javierordoñez) y Conquito @conquitodmq (@javieralbuja); por mi parte tendre el honor de participar en la sesión plenaria contando la experiencia de construcción de la Agenda Digital y Socialmente Innovadora de @Digitalquito, acompañando al señor Vicealcalde de Barcelona, Toni Vives, y la moderación de PIlar Conesa @pilarconesa.
 
SmartcityExpo2013 
#smartcityexpo
 Imagen
 
Seguramente el evento mas importante a nivel Iberoamericano de Ciudades Inteligentes y para muchos el de mayor influencia a nivel mundial.  Los números hablan por si solos y  de porque se dice que Barcelona  es la capital de las smart cities: +7000 visitantes, 82 países representados, 3055 congresistas, que hablaran de los ejes para construir una ciudad colaboradora y sociedad inteligente.
 
En mi caso luego de haber sido seleccionado dentro del proceso de aplicación de call for papers,  tendré la oportunidad de contar el proceso de Quito Digital, el día 19 de Noviembre a las 17h00 de España (10 am de Ecuador), en el panel de #InnovacióSocial, en una mesa en la que ademas estarán  el CIO de Filadelpia, Adel Ebeid; Iroki Hawasa de Japón; TAo Chen Profesor de la Escuela de Tecnología de Wuhuan, China; la mesa será coordinada  por Juan Luis Nuñez (@nuneztissinetti) de Fundación País Digital (@fpaisdigital).
24 horas por la tierra
@sfrontieres
#24HOnEarth
Imagen
Finalmente el día Viernes 22, a las 18h00 de España ( 12h00 de Ecuador ) podré ser uno de los participantes del evento inedito “24 horas por la tierra”, en donde durante 24 horas, una hora en cada meridiano del globo terráqueo,  científicos, investigadores, responsables de ciudades, lanzadores de alerta, profesionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones, ciudadanos, contamos al mundo que estamos haciendo para convertirlo en un mejor lugar para vivir. Este evento es organizado por el gran científico colombo frances, Carlos Moreno (@carlosmorenofr), y Jean Yves Casgha. MI intervención la realizare en el uso horario del Meridiano +5, en conjunto con Juan Pablo Ortega (@juanp_ortega), ex CEO de Ruta N  (@ruta_n) en Medellín.
 
Será un placer compartir con ustedes en cada uno de estos eventos, sea en vivo o a través de las redes de forma colaborativa y socialmente innovadora; como les digo siempre #vamos por ello, que el mundo es nuestro habitat y podemos hacerlo cada día mejor. 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s