El primer año de #QuitoDigital, una ciudad socialmente innovadora

Hace un año, 16 de Noviembre 2012 , Paco Prieto daba el primer taller pensando en código Quito Digital y Socialmente Innovador,  hoy un año después estoy a pocos días de presentar la Agenda Digital y Socialmente Innovadora Quito 2022, en el evento de Ciudades Inteligentes mas importante del mundo, en la capital de las Smart Cities, Barcelona.

Por eso entre la profunda alegría de celebrar un año del proyecto mas importante en el que he participado en mi vida, he decidido contar algunos detalles del inicio de este proceso, desde la visión de un colaborador del mismo y motivado porque al mismo tiempo en mi timeline de Twitter he  recibo entre muchos mensajes de felicitación ( no todos), algunos  de como se podría replicar el proceso en otras ciudades de Ecuador y Latinoamericana.

Y es que esto no se trata de legos, de planes de acción, de planes estratégicos , sino de tener una profunda convicción del rol de los ciudadanos en las ciudades del siglo XXI, se trata de creer que con el avance de las nuevas tecnologías y la masificiación de las redes sociales, hemos dejado de ser meros observadores o zombies geek, como los denomina el maestro Pablo Sanchez Chillon,para convertirnos en dínamos, impulsores y ejecutores de proyectos públicos enfocados en satisfacer los nuevos servicios generados por la revolución digital a nivel mundial.

En mi caso la historia va un poco mas del primer año de construcción de la Agenda Digital, y me remonto a mi primera reunión con el señor Alcalde de Quito, Dr. Augusto Barrera, hace casi 4 años, en la cuál dentro del Convenio de Colaboración y fortalecimiento institucional  de  la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento con el resto de empresas públicas, me solicito en mi función de coordinador, gestionar innovación en las mismas ( pocos meses antes había concluido una Maestría virtual de Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación). El Alcalde en esta reunión, menciono la palabra innovación social, luego de la misma, al primer usuario que encontré tuiteando sobre este tema fue a Paco Prieto, alias @servilleta.

Y esta tarea no fue fácil, porque debíamos primero recuperar institucionalidad, implementar reglas básicas de buen gobierno coporativo que nos permitan trabajar colaborativamente y sobre todo centrarnos en los grandes proyectos de infraestructura del Quito 2022 ( principalmente el nuevo Aeropuerto, Metro de Quito y el potente plan vial que ejecuta la EPMMMOP).

Ya en marcha estos proyectos, con la casa en orden y con los equipos alineados y conectados, el momento ideal había llegado, y así tuve la oportunidad de viajar en Octubre del 2013, a la ciudad de Buenos Aires con la delegación del señor  de lograr la sede del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, la cuál fue asignada a Quito pocos meses después en vista del profundo procesos de transformación que los delegados de la Asociación Iberoamericana de Centros de Información y Telecomunicaciones (AHCIET).

En Buenos Aires adicionalmente, tuve el gusto de desvirtualizar 3 años después de haberlo seguido asiduamente a @servilleta, quien en ese momento estaba acompañado de @juanp_ortega, ex Ceo de Ruta N, entidad de icono de la innovación en Latinoamerica, y quien venía siguiendo también por varios años, ya que a  mi criterio han marcado el camino a seguir por las ciudades de nuestra región. Los dos han sido guías y maestros, en este enriquecedor proceso,  y al igual que @pabloschillon, @pilarconesa, @fmorcillo y @carlosmorenofr, han sido un soporte y apoyo que ha enriquecido e internacionalizado exponencialmente esta experiencia.

Imagen

A mi regreso, esta fue la hoja de ruta que plantee al Alcalde, Vicealcalde y la Secretaria de Planificación avaladas por la alta gerencia de Agua de Quito. Con algunas variantes, este plan se ha cumplido a la perfección e incluso hemos desarrollo una serie de actividades paralelas muy enriquecedoras; luego de un año :

– Quito tiene ya una agenda digital y socialmente innovadora, que no partió de 0, sino que fue construida en una especie de prototipo 3d sobre el Plan Metropolitano de Desarrollo de la ciudad al 2022; y esta agenda es una nueva capa que deberá ir siendo completada permanentemente, por los proyectos que se diseñen en la fase II que esta actualmente en proceso de contratación.

– La ciudad cuenta con un grupo potente de funcionarios capacitados en elaboración y valoración en proyectos   de ciudades digitales, los primeros de Latinoamerica, que serán permanente capacitados y de ahora en adelante los becarios y embajadores digitales de Quito Digital. Algunos de ellos estarán en los eventos del Smart City Expo.

–  Trascendimos fronteras, no solo expusimos el caso y el proceso como un referente regionales en los eventos de Medellín, Santander, Bolognia y ahora Barcelona, sino que nos dimos el gusto de que nuestro Alcalde presente la Agenda Digital y Socialmente Innovadora en el mejor Encuentro de Ciudades Digitales realizado, con una keynote magistral sobre planificación urbana con énfasis  en la innovación social y tecnológica.

– Recargamos hasta el tope el nivel de energía de un ente vital en todo procesos de innovación en una ciudad cosmopolita, la Factoria del conocimiento @conquitodmq; y con ello reactivamos un ecosistema de innovación que es indispensable para la ejecución de los múltiples proyectos de innovación basados en la ciudadanía como centro . De esta misma energía están cargadas ahora todas las entidades municipales que en su presupuestación anual sienten ya el efecto de la cosntrucción de la agenda digital.

– Y finalmente creamos ciudadanía digital, no voy a referirme,e al numero, sino a la intensidad, compromiso, apoyo y cariño con el proyecto, el reto de esta comunidad nacida en un @cafetweetuio y que ahora esta empoderada de su zxona de cowworking, y la cuál es fundamental, por lo que habrá que conservarla, expandiral pero sobre todo estar a la altura de sus requerimietnos y necesidades.

Podría contar muchas historias mas sobre este procesos maravillosa, talvez muy pronto tenga el tiempo para hacerlo, pero mientars tanto muchos de los detalles están contenidos en estos tres elementos, que resumen el potente proceso que vivimos.

El inicio del proceso: http://youtu.be/s6NWOJXc4p4

Las claves del proceso:

http://www.slideshare.net/juanpaespi/quitodigitalbologna14-oct2013

El resumen del proceso: http://www.youtube.com/watch?v=oAVmD1Lue5k

Finalmente, como conclusión recuerden que tenemos una comunidad digital, tenemos funcionarios públicos capacitados , tenemos politicios comprometidos pero sobre todo tenemos la fuerza y el espirtitu de ser una Ciudad que siempre ha sido ;LUZ de America y PAtrimonioo de la humandia y que esta lista ya no solo para ser una ciudad socialmente innovadora sino en convertirse en la primera ciudad Laboratorio de América Latina

#Vamos por ello #Quitodigital

PD. Pueden revisar los blogs de Guillermo Poveda poveda.ec y de Paco Prieto http://www.pacoprieto.com, quienes tambien celebran el primer año de Quito Digital con sus visión sobre el proyecto.

Anuncios

2 comentarios en “El primer año de #QuitoDigital, una ciudad socialmente innovadora

  1. Pingback: Yo tampoco creía en #QuitoDigital | Guillermo Poveda

  2. Pingback: El primer año de #QuitoDigital | Agenda Digital Quito 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s