#CiudadesDigitales en el Campus Party 2015 por Tribu Innovacion

En mi quinta edición del Campus en Ecuador ( @cpecuador), tengo el honor y el gusto de ser coordinador de zona; sin duda hasta hoy y ya por casi seis meses, una experiencia única que me ha permitido vivir este evento desde adentro y constatar los grandes esfuerzos que se realizan para continuar con el que considero el primer espacio de INNOVACIÓN de la última década, constituido ya como dinamizador de otros espacios físicos permanentes a nivel nacional.

ciudadigitFBcover

Cuando acepté el reto de coordinar #CiudadesDigitales, lo hice con la finalidad de transmitir a la comunidad digital el concepto que este término engloba, para poder así impulsar a futuro procesos de bottom up, similares al que vivió Quito hace más de tres años cuando construimos colectivamente la Agenda Digital de la ciudad.

Hoy muchas más ciudades en Ecuador se han sumado al reto de incorporar las TIC´s y procesos de innovación de manera transversal en su planificación urbana, lo han hecho Cuenca, Loja, Ambato, Portoviejo, entre otras, lo cual ha motivado la creación de una zona específica #CiudadesDigitales, para potenciar el desarrollo de estos procesos a nivel nacional.

#CiudadesDigitales reunirá a 31 ponentes nacionales e internacionales, en más de 23 charlas y 3 foros, los mismos que se desarrollarán durante los 3 días del evento, desde las 8h00 hasta las 22h00. #CiudadesDigitales está dividida en 4 áreas secuenciales:

El jueves 1 de octubre, primer día del Campus Party, será un día conceptual al que hemos denominado AGENDA DIGITAL ECUADOR 2025 y en donde inciaremos con un tema que apasiona a todos los hackers cívicos del Ecuador: los datos abiertos.

Posteriormente@servilleta tendremos la oportunidad de conocer cómo se están planificando los territorios
digitales en el país y recibiremos a Paco Prieto @servilleta, uno de los promotores de estos conceptos en el Ecuador, quien nos hablará de cómo las estrategias de innovación urbana se están adaptando a las tendencias marcadas por la generación millenial.

En la tarde iremos profundizando la discusión con casos práctivos de soluciones implementadas en nuestas ciudades como los sistemas integrados de manejo de ciudades en línea y tendremos el gusto de conocer el nuevo prototipo de Marcelo Ayala, campusero histórico enfocado en mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables a través de las TIC´s.

En esta misma tarde recibiremos a tres políticos smart, de ciudades intermedias del Ecuador, impulsores de las agendas digitales en cada una de sus comunidades.

Cerraremos el día hablando de protección de datos en el ecosistema digital y recibiendo nuestras primeras start ups basadas en procesos de innovación urbana, quienes nos hablarán de marketing para impulsar la innovación cívica y de movilidad inteligente.

El viernes 2 de octubre nos pondremos un traje más creativo en formato abierto y nos dedicaremos a impulsar los conceptos de economías creativas y ecosistemas de innovación abierta en nuestras ciudades; empezando la jornada con los impulsores del proyecto ESPORA, quienes nos contarán como combinar las TIC´s, el arte, la creatividad y la comunidad. En esta misma línea creativa tendremos una ponencia doble, para hablar de cómo construir marca ciudad en territorios digitales.

@cmarquerie

Durante este segundo día, creativo y abierto, dos ponentes internacionales enriquecerán la
jornada: Juan Francisco Delgado @juanfradelgado nos hablará del futuro de la tecnología aplicada a la salud y Carlos Marquerie @cmarquerie nos contará cómo Boston construye ecosistemas de innovación abierta.

Estas ponencias destacas serán complementadas con temas como cerebro colectivo smart, los éxodos urbanos a las ciudades digitales, las ciudades conectadas y la integración de los dispositivos móviles y las apps a las ciudades digitales.

Al finalizar el día tendremos un gran foro donde abordaremos el rol de los espacios públicos de innovación en los territorios digitales.

El último día del Campus Party, sábado 3 de octubre, lo dedicaremos a conocer los grandes avances de la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y volverlas espacios más humanos, equitativos y sustentables.

Tendremos ponencias sobre domótica, uso de drones en la movilidad, smart grids, big data. Destacan en este último día los ponentes internacionales:

Antonio Moneo @antoniomoneo delegado del Banco Interamericano de Desarrollo e impulsor del Blog Abierto al Público, quien nos hablará sobre conocimiento abierto para construir ciudades innovadoras; @luismartinnunez quien nos contará de la revolución del internet de las cosas para hacer al eHealth accesible para todos.

LUISMARTINYa en horas de la tarde, tendremos nuestro último foro con la participación del BID, el Ministerio de Relaciones Laborales y delegados de la Academia quienes presentarán sus propuestas para fortalecer los ecosistemas de innovación en el Ecuador.

Si algo destaca y apasiona de esta Quinta Edición del Campus Party, será la zona de Talleres y Espacios de Co-Creación de todos los planetas. En el caso de Ciudades Digitales tendremos el gusto de compartir con El Sol -Vida y Tecnología- espacio denominado URBAN MAKER SPACE, en donde desarrollaremos cinco talleres:

  • Design Thinking para Servicios, de 4 horas de duración (Jueves 20h00/ Viernes 10h00), dictado por @servilleta, enfocado en mostrar a los participantes diferentes herramientas de design thinking para que en primera persona descubran cómo se puede aplicar esta metodología en la definición y c
    onstrucción de servicios.

desingthinking2

  • Campus In Watch, Diseño de Weareables, de 4 horas de duración (Viernes 16h00/ Sábado 16h00), dictado por @juanfrandelgado, con un doble objetivo: conseguir aportes y nuevas soluciones al proyecto de software libre,en Android 4.4, relacionado con la salud (eHealth) y con el internet de las cosas, y, por otro, desarrollar soluciones que pueden dar lugar a nuevas startups con la respectiva mentorización y búsqueda de business angels.

weareable

 

  • IOT, Student Kit, de 4 horas de duración (Viernes 18h00 / Sábado 18h00) a cargo de Luis Martín Núñez @luismartinnunez, Director Técnico de la start up española Libellium, en donde partiremos del Iot Student Kit, y utilizaremos su plataforma Waspmote como “cerebro” de un proyecto más a añadir a la nueva era del Internet of Things, capaz de monitorizar nuestro entorno y enviarnos toda esa información.

iot_student_kit_logos

 

  • Datatón ¿Cómo armar un dataset abierto con datos reales?, de 2 horas de duración (Sábado 8h00), dictado por Julio López @jalp_ec de la @escueladedatos, en donde aprenderemos a crear un data set en formato abierto a partir de datos públicos, además de obtener un certificado de School of Data para que al final tus datos queden listos y editados para que otros y tú puedan contar una historia con datos.

opendata

  • Fabricación Digital, dictado por el equipo de TORNO LAB, con una duración de 4 horas (Sábado 10h00 hasta las 16h00 – incluye receso ). La fabricación digital es el giro más grande que puede llegar a tener la industria de todo lo que significa producción y fabricación desde la revolución industrial; por eso este taller busca evidenciar el uso de las nuevas interfaces que existen de diseño y fabricación y las nuevas tendencias y cambios que estos procesos están generando.

digital fabrication workshop campus party-02

Cierro esta breve reseña de lo que será Mercurio #Ciudadesdigitales en el evento dedicado a los 150 años de la publicación de la Tierra a la Luna del visionario Julio Verne, contándoles sobre el reto principal de la zona.

El RETO BID, enfocado en mejorar BIDas, a través de un sistema SAAS y relacionado con Teletrabajo, capaz de transformar los registros que genera el sistema operativo de un dispositivo utilizado para teletrabajo en información que genere indicadores de gestión y demuestre la productividad del colaborador bajo esta modalidad.

El campusero que resuelva este reto se acreditará una MacBook Pro de 13 pulgadas, 2.9GHz y 512 GB de almacenamiento. El segundo lugar de este reto lucirá un Apple Smart Watch.

Pueden descargar mas detalles de este interesante reto en el siguiente enlace: http://campuse.ro/challenges/teletrabajo-mejorando-bidas-/

11934563_890213507722835_4655688720068659224_o

Esta es la bitácora de la nueva zona #Ciudades Digitales, en donde les recomendamos andar ligeros de equipaje, con mucha hidratación y con zapatos cómodos como Mercurius, para no perderse ni un detalle de las más de 25.5 horas de contenido, así como las 22 horas de taller ( con corte al 14 de septiembre).

También les invito a revisar las otras zonas del Campus, de la Tierra a la Luna ( Start Up & Makers  ), atravesando por Jupiter ( Innovación), Venus ( Artes Digitales ), El Sol ( Vida y Tecnología ) y Marte ( Gamers) , sin duda el esfuerzo y trabajo colaborativo de todos los coordinadores, se vera plasmado en un evento que marcara un antes y después en la historia del Campus Party en Ecuador.

Les espero para juntos hablar de innovación urbana en este gran evento y formar la gran TRIBU de digizens en la Quinta Edición del Campus Party.

@juanpaespi de @tribuinnova

#ciudadesdigitales #mercurio #cpec5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s